martes, 11 de noviembre de 2008

Métodos para separar un soluto y un disolvente una vez que estan unidos

Evaporización y Cristalización

Es un proceso físico con el cual las sustancias pasan de estado líquido a sólido. De esta forma, el agua por ejemplo, se evapora entonces nos quedaríamos solo con el soluto.

Es el proceso con el cual se forma un sólido cristalino, a partir de un gas, un líquido o una disolución. Se emplea para purificar una sustancia sólida.


Destilación

Es la operación de separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando las diferentes temperaturas de ebullición de cada una de las sustancias a separar.
Se da debajo del punto de ebullición (100ºC en el caso del agua), luego se condensa formando nubes y finalmente llueve.


Cromatografía

Es un conjunto de técnicas basadas en retención y su objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla y en algunos casos identificar estos si es que no se conoce su composición.

En todas las técnicas cromatográficas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas o fluído supercrítico) que arrastra el elemento a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido.


Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria y con la fase móvil. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de haber pasado los componentes por la fase estacionaria y haberse separado pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.





No hay comentarios: